BAÑOS ADAPTADOS A OSTOMIZADOS

En el Senado de España, el día 13 de octubre de 2021 se aprobó por unanimidad la moción que insta a "seguir mejorando la accesibilidad de los edificios públicos de manera que los aseos se adapten a las personas ostomizadas… y a promover medidas de sensibilización y concienciación social sobre la necesidad de mejorar la accesibilidad de los edificios privados, de manera que los aseos se adapten a las necesidad de las personas ostomizadas, de cara a garantizar su participación social".


(Expediente 661/000747)

Que los cuartos de baño adaptados a ostomizados se incluyan en el código técnico de edificación es uno de los objetivos principales de la FAPOE, y quizás el más importante, porque sin baños adaptados los ostomizados apenas salen de sus hogares, y si lo hacen, es por tiempo muy limitado y siempre cerca de casa. Los baños adaptados son indispesables para que las personas que viven con una bolsa adosada al abdomen, puedan normalizar sus vidas. 

Una de las luchas de la FAPOE es que los cuartos de baño adaptados a personas ostomizadas sean una realidad, y que de la misma manera que en el código técnico de edificación están contemplados los aseos para personas con movilidad reducida se contemplen los baños adaptados a personas ostomizadas. Una vez que los baños adaptados a ostomizados se incluyan en el código técnico de edificación,  se logará que estos baños podamos encontrarlos en todos los edificios públicos y, privados de uso público.

Las personas ostomizadas tienen el mismo derecho que el resto de la población a ir al baño en condiciones saludables,higiénicas y de intimidad, así como derecho a la movilidad, una movilidad que se nos impide al carecer de baños adaptados.

imagen senado.png
A partir de la página 22
BAÑO BUENO.png
Aseo adaptado a ostomizados

Desde su creación, la FAPOE no ha parado de luchar para que los cuartos de baño adaptados a ostomizados se incluyan en la Ley Pública de Edificación. Para hacerlo posible, se han mantenido diversas reuniones con la Mesa de Discapacidad, el CERMI Estatal y con COCEMFE Nacional, pero la FAPOE sigue a la espera de que se regulen.

 

Los cuartos de baño adaptados a ostomizados son imprescindibles para que los ostomizados puedan normalizar sus vidas. Algo tan fácil de entender, como que "Donde tu tienes un baño, los ostomizados también lo necesitan. No son un capricho, son una necesidad". Salir de casa sin tener baños adaptados a las necesidades higiénicas y posturales se convierte en una auténtica odisea para los ostomizados. Poder salir de casa y normalizar sus vidas depende de la existencia de baños adaptados.

Únicamente las personas ostomizadas saben lo complicado que resulta vaciar o cambiar una bolsa de ostomía en un baño NO adaptado. Para realizarlo en los inodoros convencionales, algunos se agachan, o se ponen de rodillas frente al retrete, otros se sientan (de frente, de lado...) y muchos otros por edad o por movilidad no pueden permitirse ninguna de las opciones anteriores. 

angela.png

Vaciado de bolsa de ostomía en un inodoro convencional

Victor.png

Vaciado en baño adaptado

Ni los retretes convencionales, ni los adaptados a movilidad reducida son funcionales para el vaciado de bolsa de ostomía, y mucho menos para enjuagarla. Dada la dificultad que al ostomizado le supone usar un aseo público convencional, la mayoría de portadores de una bolsa deciden limitar al máximo su vida social recluyéndose en su domicilio por miedo a no tener un lugar higiénico y seguro donde poder realizar el cambio o vaciado de bolsa y el enjuague de la misma. A los ostomizados les salvan la vida con una bolsa a cambio de tener que vivir encerrados por falta de baños adaptados a sus necesidades.
 

 

¿POR QUÉ HACEN FALTA BAÑOS ADAPTADOS A PERSONAS CON OSTOMÍAS?

·         Por higiene postural:

Los ostomizados se ven obligados a agacharse, doblando la espalda para vaciar la bolsa en un retrete (el estoma está a la altura de la cintura y el inodoro a la altura de las rodillas) y, no todas las personas pueden flexionar así su espalda. Además, se trata de una postura nada saludable, que a la larga derivará en complicaciones y lesiones de espalda (con el consiguiente gasto sanitario). 

 

Otros ostomizados se arrodillan delante del váter, con lo que el vaciado de la bolsa resulta aún más humillante, y más si tenemos en cuenta que los baños públicos no suelen tener en absoluto limpio el suelo (teniendo que arrodillarse en algunas ocasiones sobre los restos de la orina de otras personas o teniendo que limpiar esta con papel antes de arrodillarse). Además, con el tiempo, también provoca un deterioro importante de las rodillas.

·         Por higiene y salud de todos:

Cuando una persona ostomizada vacía la bolsa en un váter, se producen salpicaduras que son inevitables, dada la altura del estoma con respecto al inodoro (el estoma está situado a la altura del ombligo). 

Cuando inevitablemente durante el vaciado de la bolsa se producen salpicaduras, los ostomizados por lo general lo limpian con papel, y aunque visiblemente quede limpio, está lleno de bacterias fecales, algo nada higiénico para el resto de los usuarios que detrás usarán ese mismo inodoro. Puede darse el caso de que algún ostomizado no lo limpie… algo aún más desagradable para el siguiente usuario y que por eso tratamos de evitar.

 

Además, al no tener vaciadores con enjuagadores de bolsa, se ven obligados a enjuagar las bolsas de ostomía en los lavabos, y como en el caso anterior, quedará lleno de bacterias fecales, favoreciendo su propagación... Una de las principales bacterias intestinales es la Escherichia Coli, causante directa de muerte por sepsis; infección en la sangre. Su forma de penetrar en el cuerpo es muy sencilla, no hace falta más que tener una pequeña heridita para que entre en el torrente sanguíneo.

 

Expertos en la materia ya han alertado de que a corto plazo, el principal problema sanitario serán las bacterias, porque se están haciendo resistentes a los antibióticos. Con baños adaptados a ostomizados la propagación de bacterias fecales se frenaría de manera más que  considerable. Además, los aseos públicos existentes no son válidos para a las necesidades de los ostomizados para poder realizar el vaciado, enjuagado y/o cambio de bolsa de forma higiénica y con intimidad.
 

 

¿DONDE HACEN FALTA BAÑOS ADAPTADOS A OSTOMIZADOS?

En todos los lugares públicos y privados de uso público. En cada lugar en el que haya un baño convencional debe existir un baño adaptado a personas con ostomía, porque “donde tú tienes un baño, los ostomizados también lo necesitan. No son un capricho, son una necesidad”.

Los ostomizados necesitan estos aseos en todas partes; hospitales, centros de salud, residencias de ancianos, colegios, institutos, universidades, tribunales y cortes, cines, teatros, centros comerciales, playas, hoteles, campings, restaurantes, supermercados, aeropuertos, estaciones de tren y de autobuses, polideportivos, etc. En definitiva, en cualquier lugar donde haya otro aseo “ordinario”.
 

La necesidad de los ostomizados es muy fácil de entender, solo hace falta responder a la siguiente pregunta:

¿Saldrías de casa todo un día, o 12 horas seguidas, sin tener un baño al que poder acudir? posiblemente tu respuesta sea que no
 

¿EN QUÉ CONSISTE LA ADAPTACIÓN O CREACIÓN DE UN BAÑO PARA OSTOMIZADOS?

Adaptar o crear un baño para personas ostomizadas necesita de pocos requerimientos técnicos y económicos. 
 

Características Técnicas:  
 

  • Inodoro/vaciador: con sifón para evitar  el retorno de olores tras tirar de la cisterna (Vaciador de la bolsa) colocado a 75 cm del suelo.
     

  • Encimera encastrando al inodoro: para colocar los productos necesarios para el cambio de bolsa. Tiene que estar al mismo nivel que el inodoro y así evitar la caída de los productos al suelo. Con un ancho mínimo de 70 cm y quedando el retrete a no más de 7 cm del borde de la encimera para evitar que el usuario tenga que inclinarse sobre ella en exceso.
     

  • Enjuagador de bolsa con cable extensor: Debe estar situado en el lado derecho. Es muy importante el modelo de enjuagador de bolsa, no vale un grifo extensible, se tiene que poder accionar con el pulgar de la mano como el que se muestra en la imagen.
    Un grifo extensible no es válido, porque antes de abrir el flujo de agua no podremos tenerlo ya orientado hacia el orificio de la bolsa, provocando que esta se moje por fuera antes de que el agua entre en ella.

    Es importante que se utilice con una sola mano sólo así nos aseguramos de que al accionarlo, el agua ya entra directamente en la bolsa porque previamente se ha orientado hacia ella.  El enjuagador debe estar solo conectado al agua fría (el agua caliente daña el estoma ). A la hora de enjuagar la bolsa, una mano sujeta la bolsa y la otra el enjuagador que se acciona con el dedo pulgar, pudiendo controlar además el flujo de agua. El diámetro del enjuagador no superará  los 3,5 cm (medida de ancho de la  boca bolsa de ileostomía).

1.png
2.jpg
3.jpg
  • Espejo: situado frente al usuario a ras del inodoro para poder verse el estoma situado a la altura del abdomen. Éste no debe tener en medio el pulsador de cisterna, ni ningún otro accesorio que dificulte la visualización del estoma.
     

  • Portarrollos de papel: situado en un lateral, a una altura máxima de 1,30 m.
     

  • Dispensador de jabón: situado en un lateral a una altura máxima de 1,30 m.
     

  • Peldaño/Escalón portátil: para que personas más bajas de lo habitual o niños, puedan usar el baño. (Medidas mínimas (50x30x20).
     

  • 2 perchas: una cercana al inodoro o zona de cambio y otra como colgador de bolsos/prendas.
     

  • Contenedor de pañales: para tirar las bolsas tras el cambio y que no den olor.
     

  • Iluminación: la luz no debe apagarse ni con temporizador ni con sensor de movimiento.
     

  • Señalética: se colocará pictograma bien visible y en relieve, tanto junto al  marco de la puerta, como en el caso de compatibilizar con aseos accesibles, en la propia instalación sanitaria. 

icono azul ostomizados.png

Señalética
 

CARTAGENABAÑO.png
Baño adaptado a ostomizados y a movilidad reducida en un centro comercial de Cartagena

UBICACIÓN DE LOS ASEOS

- Nueva construcción: Primordialmente en cabinas separadas. Si el espacio lo permite (respetando las medidas de movilidad) se podrá compatibilizar con los aseos accesibles.
 

- Edificios públicos existentes. Compatibilizar con aseos accesibles respetando las medidas establecidas para movilidad de los mismos. o buscar un lugar alternativo en caso de que no se pueda compatibilizar.

 

VÍDEOS DE CÓMO SON Y CÓMO SE USAN LOS BAÑOS ADAPTADOS 

Para que todo esto se entienda mejor, en estos videos se puede ver bien cómo es un cuarto de baño adaptado a ostomizados, cómo se utiliza y el porqué de su necesidad.

Por todo lo anteriormente descrito, queda de sobra aclarado por qué los baños adaptados a personas ostomizadas son una mejora muy significativa en su calidad de vida. 

 

Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos conforme a nuestro ordenamiento jurídico.

¿DÓNDE SE PUEDEN ADQUIRIR BAÑOS ADAPTADOS A OSTOMIZADOS?

Para facilitar el trabajo, cabe la posibilidad de comprarlos ya hechos, siendo solo necesario conectarlos a la entrada de agua y la salida de aguas residuales, ya que las empresas que los comercializan los sirven listos para instalar en un kit de montaje fácil. La otra posibilidad es hacerlos de obra siguiendo los planos facilitados por la FAPOE. Es importante no realizar cambios a la hora de ejecutar las obras, porque cualquier mímimo cambio que pudiera parecer que no afecta, se traduce en que el baño deja de ser funcional.

Modelo de Muebles Tarrio Barcia

       Pontevedra
       Telf. 630 53 96 55

       Mail:  mtb.aestrada@hotmail.com

BAÑO BUENO.png

Modelo de OstoBaño
        Mallorca. Telf: 657 81 11 52
        Mail: ostobano@gmail.com
        www.ostobano.com

OSTOBAÑO MEJORADA.png

Modelo LHC

       Mallorca. Telf: 644 66 29 59
       Mail: info@lhc1.net

       www.lhc1.net

1.jpg

MODELO TIPO DE BAÑOS ADAPTADOS A OSTOMIZADOS


Este modelo de baño ha sido fruto de más de 7 años de trabajo.  A lo largo de ese tiempo se han introducido mejoras para que sea 100% funcional para todas las personas ostomizadas; independientemente del tipo de bolsa de ostomía que utilicen.

Tras proponerse varios modelos de baños, las 22 asociaciones que forman parte de la FAPOE acordaron adoptar como modelo tipo idóneo para los ostomizados el modelo diseñado por la asociación ASSEII, pionera en conseguir la instalación de estos baños en España, más concretamente en Galicia.  

 

Los primeros baños adaptados de los que se tiene constancia se instalaron en Japón. En el país asiático estos baños se pueden encontrar en cualquier lugar donde haya un baño convencional. Basándose en el modelo japonés, la asociación ASSEII fue la primera en diseñar y proyectar aseos para ostomizados, en nuestro país.

PLANOS MODELO TIPO PARA HACER BAÑOS DE OBRA

PLANO.png
Plano 2.png