top of page

CONSULTAS DE ESTOMATERAPIA


Entre los objetivos de la FAPOE también se encuentra que toda la red pública de hospitales cuente con consulta de enfermeras estomaterapeutas. A día de hoy solo unos pocos hospitales cuentan con consultas y enfermeras especializadas en ostomías.

 

Antes de que al paciente le realicen una ostomía, la enfermera estomaterapeuta es la encargada de marcar en el abodmen del paciente el lugar exacto en el que el cirujano debe realizar la ostomía. De un marcaje bien hecho dependerá el futuro de la calidad de vida del ostomizado con respecto poder colocarse los dispositivos de forma que no se despeguen. Ningún paciente debería entrar en quirófano sin un marcaje previo.

marcaje.png

Ileostomía                                                  Colostomía

Puntos de marcaje del estoma.

Las consultas de estomaterapia son imprescindibles para que los pacientes ostomizados aprendan a colocarse y cambiarse sus dispositivos de ostomía de cara a para poder ser autónomos en este sentido. 

Además, en las consultas de las enfermeras estomaterapeutas el paciente también encuentra solución a los múltiples problemas con los que pueden surgir derivados de la ostomía. Tales como afectaciones de la piel periestomal, entro muchos otros. 

 

En las consultas de estomaterapia, los ostomizados también aprenden qué productos existen para el cuidado y la higiene de su ostomía, tales como polvos secantes, pasta periestomal, toallitas y espráis quita adhesivos, espays y toallitas de barrera cutánea, etc. 

 

En estas consultas, las estomaterapeutas también orientan al paciente sobre cómo debe ser la alimentación tras la ostomía, y otros aspectos de la vida cotidiana, como por ejemplo, cómo vestirse para que el estoma no se dañe con la ropa, o ejercicios físicos que se deben evitar para prevenir la aparición de hernias.

bottom of page